Spanish colloquial phrases: el pan

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hola a todos y bienvenidos al blog con el que nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Pues hoy os presento estas expresiones coloquiales, Spanish colloquial phrases, con uno de los alimentos estrella de la dieta española: el pan. 

Hace unas semanas publiqué una infografía con una expresión en la que aparecía también el pan, haz click en el link para verla, pero ahora, te traigo unas cuantas más..

“Contigo, pan y cebolla”

Spanish colloquial phrase, contigo pan y cebolla

Esta es una expresión que utilizamos para comunicar  nuestro compromiso o amor hacia otra persona, no solo en los buenos momentos, sino también en los de escasez, hambre, o cuando la economía va mal.

Y es que en España, el pan siempre ha sido el alimento básico de la mayoría de la población, sobre todo en la época de la guerra y la posguerra (años 30 y 50 del siglo pasado).

En aquellos años de tanta hambre, la población más humilde tenía que conformarse con el “pan negro”, un pan rudo, basto, y difícil de tragar… ¿y por qué?

Pues porque después de moler el grano del trigo para extraer la harina, esta no pasaba por un proceso de filtrado o tamizado, quedando en la harina todas las impurezas como la cascarilla (cubierta exterior del grano del trigo u otro cereal).

Sin embargo, el “pan blanco” sí que era bien procesado pero…¡claro!, esto elevaba su precio, convirtiéndolo en el pan consumido por los más pudientes (personas con más dinero o mayor poder adquisitivo).

Hoy por hoy, mucha gente mayor y de avanzada edad que sufrió aquellos años de escasez, sigue sintiendo cierto rechazo hacia el “pan negro” o integral, pues les recuerda a los duros tiempos de su infancia.

Pero la historia del pan en España se remonta más allá de la historia reciente…

Ya los célebres pintores como Velázquez o Luis Meléndez retrataban bodegones (composición pictórica con alimentos, en general) en los que el pan siempre aparecía como alimento estrella:

Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes de Luis Meléndez, recuperado el día 02/07/2018 de https://www.jotdown.es/2016/04/mejor-bodegon-jamas-pintado/

Además, hay que destacar la importancia del pan y su simbología en la religión católica (la más importante en España), ya que según las Sagradas Escrituras (La Biblia) Jesucristo multiplicó el pan y los peces…

Multiplicación de los panes y los peces
“La multiplicación de los panes y los peces” imagen recuperada el día 4 de julio de http://www.imágenes-de-jesus.com

Así como la hostia, que se toma en la misa, simboliza dicho alimento en La última cena

“La última cena” del pintor Juan de Juanes, recuperada el 02/07/2018 de: https://www.artisangallery.es

Y no solo el pan es símbolo religioso, pues también lo es el vino..

“Al pan, pan y al vino, vino”

En este caso, al pan le sumamos el vino (que también forma parte de nuestra gastronomía coloquial y culinaria) para conformar esta sabrosa y rica expresión  que usamos para comunicar que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y sin rodeos…

Es decir, expresar franqueza, pues al pan hay que llamarlo pan y al vino hay que llamarlo vino.

 

“Ser pan comido”

Otra expresión muy utilizada, es ser pan comido, o como más comúnmente dicen los niños:

¡Esto está chupao!” (chupao de chupado)

Para comunicar que algo es fácil o sencillo de hacer

 

Y…¿en tu lengua?, ¿tenéis expresiones con el pan?, deja aquí tus comentarios y nos vemos pronto… 😉

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.