Spanish colloquial phrases, “Sacar las castañas del fuego” y más..

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Hola a todos de nuevo! y bienvenidos al blog con el que nunca te acostarás sin aprender una cosa más, pues hoy os traigo más Spanish colloquial phrases, “Sacar las castañas del fuego” y “pegarse una castaña” que utilizamos con mucha frecuencia en nuestro lenguaje diario.

“Sacar las castañas del fuego”

¡Fíjate en esta primera imagen!:

Sacar las castañas del fuego

Y ¿Qué quiere decir “sacar las castañas del fuego”?

Utilizamos esta expresión cuando queremos comunicar que alguien nos ha ayudado y nos ha resuelto algún que otro problema.

Si te fijas en la imagen, Juan presta dinero a su amigo para que pague una factura que no podía afrontar, por lo que Juan “saca las castañas del fuego o resuelve un problema” a su querido amigo.

Y es que en España, a comienzos del mes de noviembre y cuando comienza el frío, los castañeros y castañeras  salen a las calles a asar las maravillosas castañas que nos regala el otoño.

Sacar las castañas del fuego, recolección
Figura 1. “Recolección de castañas”
Sacar castañas del fuego, castañeras
Figura 2. “Las castañeras”

 

Sacar las castañas del fuego, cucurucho
Figura 3. “Cucurucho castañas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta rica tradición, no solo nos permite a los transeúntes callejeros disfrutar de este sabroso fruto, sino que además, nos sirve de calefacción natural en los fríos días otoñales e invernales pues, ¡no hay nada como sentir en las manos frías el calorcito de un buen cucurucho de castañas recién asadas!.

Pero este maravilloso ingrediente que da sabor a grandes recetas de nuestra cultura culinaria como: la sopa de castañas  o el puré de castañas, entre otras, también nos permite comunicar otra expresión no tan rica como la anterior pero también muy utilizada en nuestra gastronomía coloquial:

“Pegarse una castaña”

Vaya castaña

 

Creo que con esta imagen sobran las palabras, ¿no?.

Como bien puedes obsevar, te puedes pegar una castaña contra otro coche, si te caes de la bicicleta o te caes al suelo.

Y es que….. ¿Quién no se ha pegado en esta vida una castaña o, (si es un buen, buen golpe), un castañazo?

Y tú, ¿has sacado alguna vez las castañas del fuego a alguien? o ¿te las han sacado a ti?. ¿Te has pegado alguna vez una que otra castaña?. Deja tus comentarios en el blog y…. nos vemos pronto;)

REFERENCIA IMÁGENES

Figura 1. “Recolección de castañas”,  imagen recuperada de http://www.atlantico.net/articulo/galicia/coren-impulsa-recuperacion-castanos-galicia/, el día 15/06/2018.

Figura 2. “Las castañeras”, imagen recuperada de http://www.edicioneslalibreria.es/las-castaneras/ , el día 15/06/2018.

Figura 3. “Cucurucho de castañas”, imagen recuperada de http://www.lne.es/siglo-xxi/2009/11/01/otono-toma-castanas/828587.html, el día 15/06/2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.