Notice: Trying to get property of non-object in /home/dream2la/public_html/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-utils.php on line 26

Spanish colloquial phrases, «dar chicharrón»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Hola a todos!, y bienvenidos a este blog con el que nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Hoy os brindo esta infografía con una expresión coloquial con comida (Spanish colloquial phrases) muy utilizada en América Central y que es «dar chicharrón».

Y es que, desgraciadamente, son muchas las malas noticias que nos llegan de estos maravillosos países, ricos en patrimonio cultural y natural, debido al alto índice de asesinatos ejecutados por las «maras» (bandas, pandillas o grupos que ejercen la violencia en las calles y barrios pobres de las ciudades con el propósito de liderar el tráfico de drogas, control de armas o simplemente tener poder).

Como podéis observar en la infografía, «dar chicharrón a alguien» significa: matar o asesinar. Esta expresión es muy utilizada en países como México, Honduras o El Salvador, pero..

¿De dónde viene la expresión «chicharrón» ?

El chicharrón o los chicharrones es un rico plato que se extiende por casi toda la geografía de habla hispana.

El chicharrón proviene de una parte del cerdo (lo más común es que se extraiga de la panza o tripa del animal)  que se fríe en aceite muy caliente, por lo que la grasa y la piel quedan muy crujientes y muy sabrosas. En España hay un snack o aperitivo muy popular que se llama «cortezas» y que se sirve en muchos bares como «tapa» o acompañamiento de bebidas, principalmente «las cañas»:

caña de cerveza con cortezas
caña de cerveza
cortezas de cerdo o chicharrones
cortezas

Esta palabra viene del verbo «achicharrar» que significa freír hasta que el alimento tome sabor a quemado (en España, por ejemplo, se dice «Le frieron a balazos» para comunicar que murió después de sufrir muchos disparos en su cuerpo).

Pero también significa «experimentar excesivo calor», de aquí  la expresión:

«Me estoy achicharrando»

Imagen explicativa "achicharrarse"

 

Como te decía, los sabrosones chicharrones se extienden desde Méjico, Bolivia, Perú, Argentina, otros países de Latinoamérica y  España, (haz click en cada país y conocerás diferentes recetas de chicharrones si eres un amante del cerdo).

Y…¿en tu país?, ¿cómo expresáis coloquialmente «dar chicharrón»?, ¿se comen chicharrones o tenéis alguna receta parecida?. Deja aquí tus comentarios y nos vemos pronto. 😉

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.